Reconocimiento al Museo mbya “Che Ramoi” –Carlos Sosa, Aldea Jejy-
Los días viernes 11 y sábado 12
de Octubre del año 2013 se llevó a cabo en la Biblioteca Pública De Las
Misiones de la ciudad de Posadas, Misiones el 44º Encuentro Internacional de Directores de Museos, organizado por la
Biblioteca Pública De Las Misiones, la Junta de Estudios Históricos de
Misiones, la Asociación Civil de Directores de Museos de la República Argentina
y el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de
Misiones, en donde se abordó la problemática atinente al desplazamiento de los
bienes culturales, ya sea en territorio nacional o hacia o desde el exterior
incluyendo las formalidades de habilitación de dichos desplazamientos, normas
de embalaje, responsabilidades, coberturas y riesgos de tráfico.
Antes de pasar a comentar lo
ocurrido el día viernes 11 de octubre, es necesario -para entender lo allí
ocurrido- que me remita a otra fecha para: el 6 de enero del año 2013 Enrique
Acuña realizó la inaguración del Centro de
Intercambios Culturales Guyra Retá, sede transitoria de la Asociación de Amigos Guaraníes AAGUA,
para la cual invitó a un encuentro cultural entre Opyguas, caciques y amigos de
las aldeas de Jejy, Yryapy y Pindo Poty en la que se llevó a cabo la exposición
llamada "Muestra de Arte Mbya", organizada alrededor de la historia
de las comunidades guaraníes a través de su música, fotos, videos, objetos y
artesanías.
El registro de la inaguración se encuentra
publicada en el blog del Centro Cultural: AQUÍ Un efecto de esa "Muestra de Arte Mbya"
fue la conexión que establecieron Martha Bordenave (Directora de Museos de la
Provincia de Misiones), con Eliseo Sosa, cacique de la comunidad de Jejy y
particularmente con Carlos Sosa, hermano de Eliseo, quien se dedica allí a
construir diversos objetos de arte mbya y a exhibirlos en un espacio disponible
dentro de la comunidad.
A partir de ello Martha Bordenave le
propuso al cacique Eliseo Sosa la inscripción de dichos objetos y de dicho
espacio en la categoría de "Museo" para que de esa manera forme parte
del Patrimonio Cultural y la red de museos de la Provincia, con el fin de darle
visibilidad oficial y turística, permitiendo así que haya visitantes que puedan
conocer el arte mbya en su lugar de origen, la misma Aldea Jejy. La propuesta
fue aceptada por la comunidad y la inscripción fue realizada, la comunidad
decidió inscribir a su Museo con el nombre "Che Ramoi" (Nuestros
Abuelos)
Volviendo al 11 de octubre, al
mencionado "Encuentro..." Carlos Sosa (responsable del Museo “Che
Ramoi) fue invitado por la la Asociación Civil de Directores de Museos de la
República Argentina:, invitación que fue acompañada -por sugerencia
de Martha Bordenave a la Asociación- de la entrega de un diploma de
honor por su contribución y trayectoria en el desarrollo y conservación de la
cultura. Carlos Sosa llegó el día viernes a las siete de la mañana a la
Terminal de Posadas acompañado de Cornelio y Silvio Chamorro y de allí se
dirigieron al Biblioteca Pública De Las Misiones. Christian Gómez y yo nos
encontramos con ellos allí.
El acto de entrega de diplomas de honor y
distinciones a personas e instituciones se realizó ese mismo día a las 11:30
hs, Carlos Sosa fue quien inauguró el acto de entrega, recibió la placa con el
diploma de honor y cuando parecía que no le iban a pasar el micrófono para que
pueda decir unas palabras al respecto, el micrófono -luego de haber pasado por
otra persona que le seguía en la lista de reconocidos y luego de que ésta dijo
sus palabras en torno al reconocimiento recibido- el micrófono por fin le llegó
a sus manos y pudo transmitir sus palabras:
"Para mí es positivo,
porque nosotros, todos somos artesanos, pero Dios nos dá en cuenta esa historia
¿no es cierto? (señalando la diapositiva realizada por Martha
Bordenave con las fotografías de los objetos que Carlos exhibe en el Museo
"Che Ramoi").
Yo tallo mi memoria nomás, nadie
no me enseñó. Pero antes de El Soberbio yo vivía sin calzado, sin ropa... y
sufrimos... y por eso yo me crié ahí, tengo 53 años... Esa parte quería decir
un poquito. Le agradezco a la señora Marta (Bordenave) que en primer lugar que le
conocí y a Christian (Gómez). Eso nomás, nada más."
Por último quisiera agregar una
resonancia de lo oído ese día: entre las personas que reciben su reconocimiento
escucho decir al responsable de un Museo de la provincia que su museo había
surgido por mera casualidad, relata que un día se hallaba excavando en un
terreno de su ciudad con el fin de construir algo o de preparar el terreno para
construir algo sobre él, ese día excavando se encontró con unas puntas de
flecha, como no sabía nada sobre ellas consultó con personas expertas en el
tema, éstas le informaron que eran flechas con más de dos mil años de
antigüedad aproximadamente, pertenecientes a los guaraníes.
El responsable del museo
continúo relatando su historia y la del museo pero a mí me quedó resonando las
siguientes palabras "pertenecientes a los guaraníes" y a
partir de ella me surgió, casi inmediatamente, la pregunta ¿la palabra
"pertenencia" no es equivalente o sinónimo de "patrimonio"?
Si ese señor a partir de allí supo que esas puntas de flechas pertenecen a la
historia de los guaraníes ¿por qué no se ha contactado con sus descendientes
para devolvérselas o al menos para preguntarles si están interesados en
conservarlas ellos mismos? Pensé que esas eran preguntas que también
serían inmediatamente formuladas por otras personas en el contexto adecuado,
por ejemplo en un encuentro internacional en donde se abordase la problemática
atinente al desplazamiento de los bienes culturales (su tráfico, su robo, su
expropiación, etc.) pero cuando me di cuenta dónde estaba, llegué a la
conclusión de que ese razonamiento era correcto, sin embargo, la realidad
demostraba otra cosa.
A partir de ello podemos deducir
que un acto oficial aloja contradicciones, paradojas y sobre todo intereses
oficiales pero, de vez en cuando, alguien se puede valer de esas
contradicciones y paradojas para introducir algo que subvierta el sentido
instituido.-
Posadas, 15 de octubre
Germán Tor -miembro de la AAGUA- Asociación de Amigos Guaraníes-
* Entre dos Kai, -monos- los niños de Jejy en el Centro de intercambios Culturales de AAGUA-en Guyrá Retá el 6/1/13 ; donde se expusieron piezas del museo Che Ramoi .-